La casa de la caridad de Ulrike Schweikert


Sinopsis:

Berlín, 1831. El cólera ha llegado a la ciudad. 
Los destinos de tres mujeres se cruzarán en el Charité, el hospital más antiguo de Berlín. El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas del Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época. Mientras los médicos del Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, esas tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.

Datos:

Título: La casa de la caridad
Autora: Ulrike Schweikert
N.º de páginas:467
Editorial: Grijalbo
Año : 2019






Mi guiño:

Una novela muy interesante, no baja el interés en ningún momento. Se ve la importancia de la enfermería en la atención al paciente. Los primeros pasos en la formación de enfermeras y de la cirugía.

Mujeres luchadoras distintas pero con un frente común; la formación de las enfermeras y la atención a los pacientes. Con base histórica pero novelada me he enterado de curiosidades con respecto a la cirugía, a la atención de enfermos mentales y otras enfermedades. 


Ludovica una mujer de la nobleza con inquietudes pero atrapada en un matrimonio que no le da ninguna satisfacción.
 Martha una comadrona, que le importa mucho su trabajo y que tras una mala experiencia pasa a hacer autopsias con los mejores médicos.
 Elisabeth Una joven que no quiere vivir atrapada bajo el mando de ningún hombre. Ella desea estudiar y formarse como enfermera.



Autora:

Ulrike Schweikert (Schwäbisch Hall, Alemania, 1966) trabajó en la Bolsa y posteriormente estudió Geología y Periodismo. La investigación sobre el pasado de su ciudad natal fue la base de su primera novela, de género histórico, por la que obtuvo un gran éxito. En 2004 inició una saga de fantasía muy popular entre los lectores. Su habilidad para crear heroínas fascinantes y reales es uno de sus rasgos característicos.

Actualmente vive y trabaja cerca de la ciudad de Stuttgart.

Otras obras: Los secretos de Nazagur (2005) y La maldición del Camino de Santiago (2009)







Valoración:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

Los caminantes del viento (saga) _ William Sarabande

Los secretos del viento de Àngels Fernández Martí