La cordura del idiota de Marto Pariente


Sinopsis:

 

Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya.

Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero.

Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes.

Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.

 

 

Datos:

 

Título: La cordura del idiota

Autor: Marto Pariente

N.º de páginas: 226

Editorial: Versátil

Año : 2019



 

Mi guiño:

 

Como siempre digo no opino sobre la calidad del libro, si no, sobre si me ha gustado. Respecto a la calidad literaria no me veo con capacidad para opinar.

 

Me lo recomendaron  como el libro del año, y menudo chasco me he llevado. Un intento de novela entre policíaca y humor satírico.  Para pasar un rato pero sin pretensiones.

Un policía de un pueblo perdido de Guadalajara, donde nunca pasa nada. El se desmaya cada vez que ve sangre, aunque sea la suya.

Un día su amigo , el loco del pueblo,  aparece ahorcado,  todo indica que es un suicidio. Pero la presión  a la que era sometido,por parte de una constructora hace que huela mal. Por otra parte su hermana intenta robar a un gran narcotraficante de la zona. Y así se ve involucrado en la investigación . Por puras chiripas, va descubriendo y desembrollando  todo el enigma.




 

Fragmento:

 

"El cadáver del Triste tenía el ojo derecho abierto y el izquierdo cerrado, parecía hacerle un guiño a la eternidad. En cualquier caso, se trataba de un guiño extraño y carente de entusiasmo… Aunque mirándolo bien, el Triste, en vida, rara vez parecía entusiasmado. Claro que tampoco parecía especialmente disgustado. " Pág. 121


 

Autor:


MARTO PARIENTE (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura.


 


Valoración:


2/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

Los caminantes del viento (saga) _ William Sarabande

Los secretos del viento de Àngels Fernández Martí