Mi planta naranja lima _ José Mauro de Vasconcelos

Sinopsis:

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.


Datos:

Título: Mi planta naranja lima

Autor: JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

N.º de páginas: 208 (papel)

Editorial: Asteroide

Año : 1968



Mi guiño:

Una novela corta, tierna, cruel y dura en su fondo. La vida pobre vista desde los ojos de un niño brasileño. Es un niño travieso en casa y un genio y bondadoso en casa. Con sus travesuras desquicia y encandila a partes iguales a todos sus vecinos y familiares. La amistad de un adulto que le ama sin tapujos le cambiará.

Me ha gustado mucho, mucho. 


Autor:

José Mauro de Vasconcelos(1920-1984) nació en Brasil, en una familia humilde que se trasladó a Natal, donde pasó su infancia, e inició estudios de Medicina que no concluyó. Más tarde viajó a Río de Janeiro, en donde trabajó como entrenador de boxeo, peón en una granja y pescador.

Tiempo después, Vasconcelos se trasladó a Recife, en donde trabajó como maestro de escuela y de los pescadores. Dotado de una memoria prodigiosa, viajó por el país, viviendo entre los indígenas y recopilando su tradición, lo que le convertiría en un extraordinario cuentista oral.

Sintió la necesidad de plasmar en libros sus relatos, comenzando a publicar en 1942. Fue también conocido por su faceta de actor de cine y televisión, obteniendo en este campo varios premios.


Obras:

  • Arara Vermelha 2000  
  • El Padrillo  2000  
  • Kuryala: Capitán y Carajá  1984  
  • Doidâo  1979  
  • Vamos a calentar el sol  1974 (2014)  
  • El velero de cristal  1973 (1978)  
  • Calle descalza  1969  
  • El palacio japonés  1969 (1977)  
  • Mi planta de naranja-lima  1968 (2011)  
  • Las confesiones de Fray Calabaza  1966  
  • Corazón de vidrio  1964  
  • Rosinha, mi canoa  1962  
  • Barro blanco  1945


Valoración:

9/10


Esta valoración siempre es sobre lo que me ha gustado la historia. NUNCA  por la calidad literaria . NO me siento cualificada para opinar sobre ello. Sólo si me ha gustado o no. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

Los secretos del viento de Àngels Fernández Martí

Los caminantes del viento (saga) _ William Sarabande