Libelo de sangre _ Sandra Aza
Sinopsis:
Madrid, invierno de 1620. La felicidad del matrimonio formado por Sebastián Castro, un reputado escribano de la Villa, y Margarita Carvajal se tambalea cuando ambos se convierten en los principales sospechosos de un libelo de sangre: querellas que culpan a los judíos de sacrificar a niños cristianos para recolectar su sangre y cuya jurisdicción compete a la Santa Inquisición. Con la hoguera cerniéndose sobre ellos, su hijo Alonso, un muchacho de trece años, inicia la búsqueda desesperada de un modo de salvarlos, propósito que lo arranca de su cálida existencia y le muestra las hieles de la vida. Pese a todo, tres faros prenden luz en las umbrías de su infortunio: amistad, esperanza y un sueño. La amistad se la brindan Juan y Antonio, dos pícaros vagabundos. La esperanza late en una bolsa llena de dinero que parece manejar los hilos del destino. Y el sueño le aguarda en la universidad, donde planea estudiar Leyes, convertirse en abogado y ejercer un derecho capaz de impedir que personas inocentes como sus padres sufran los rigores de la injusticia. Libelo de sangre es una fascinante historia de amor y amistad ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, una vibrante pero sombría época en la que, mientras la fe en Dios encendía corazones, los delitos contra ella encendían hogueras.
Datos:
Título: Libelo de sangre
Autora: Sandra Aza
N.º de páginas: 858
Editorial: Nova Casa
Año : 2020
Mi guiño:
El comienzo de este libro es brutal, una mujer tiene que dejar en la inclusa a su bebé. Así es como arranca está apasionante novela. Me parece mentira que sea la primera novela de Sandra Aza.
Es una novela histórica ambientada en el Madrid el siglo XVII. En realidad yo diría que no es una novela, sino tres novelas. Una es la historia de los Castro y los Valcárcel. Otra novela es la historia del Madrid de este siglo y todos sus lugares. Y otra la conforman todas las notas a pie de página, qué son tan aclaratorias, que podrían formar en sí otro libro.
Centrándonos en la historia de los Castro y los Valcárcel se podría decir que son tan antagonistas que parece mentira que estén mezclados en un mismo asunto.
Alonso Castro es un mozo de 13 años que sobre sus espaldas pesará algo más que una lúgubre capa y sobre su cabeza va a haber algo más que un sombrero que tape su cara. Su bondad de corazón, le hará tener verdaderos amigos a los que acudir y que le ayudan hasta el final, arriesgando muchísimo.
Siendo honesta es cierto que a veces se hace un poco lento con las descripciones de la ciudad, y pierde un poco el ritmo de la narración.
Me ha parecido increíble la pluma de esta autora, qué siendo su primer libro me ha conquistado. Recomiendo este libro muchísimo.
Fragmento: (Curiosidad)
"Aunque la etimología del término atocha generaba múltiples polémicas, según muchos, derivaba de lo que aquella zona fue en sus orígenes: un campo de atochas, arbusto de cuyas hojas se extraía el esparto usado en la fabricación de canastas, maromas, alpargatas y enseres del estilo".
Autora:
Sandra Aza es abogada y ejerció el derecho durante años antes de ingresar en la Comunidad de Madrid, donde trabaja en la actualidad. Aunque es una apasionada de la historia y se declara enamorada de Madrid, siempre dedicó sus letras a redactar escritos judiciales. Libelo de sangre es su primera novela y el resultado de una singladura que ya tiene un largo camino tras de sí y que hoy por fin ha tocado puerto.
Obras:
- Libelo de sangre
Valoración:
8/10
Esta valoración siempre es sobre lo que me ha gustado la historia. NUNCA por la calidad literaria . NO me siento cualificada para opinar sobre ello. Sólo si me ha gustado o no.
Comentarios
Publicar un comentario