La sombra de Gibola de Ane Odriozola
Sinopsis:
Han pasado veinticinco años desde que Bittor Isasmendi se marchó del caserío Gibola, en Legazpi. Lejos del lugar donde su infancia se convirtió en un verdadero infierno, ha logrado su sueño de romper con el pasado, formar una bonita familia y ser feliz, pero el día menos pensado la sombra de Gibola irrumpirá en su vida de la peor manera posible. La Nochevieja de 1955, Bittor recibirá un anónimo que pondrá en peligro todo lo que ha conseguido en su nueva vida. Alguien conoce su secreto. Alguien sabe lo que ocurrió la noche de San Juan de hace veinticinco años y está dispuesto a arruinarlo. Atemorizado porque la verdad pueda salir a la luz, se verá en la obligación de regresar, antes de que sea demasiado tarde, al lugar al que prometió no volver jamás. ¿Quién conoce el secreto de Gibola? ¿Quién quiere vengarse de él después de tanto tiempo? Y, lo más importante: ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar? La sombra de Gibola es la continuación de la novela El secreto de Gibola.
Datos:
Mi guiño:
Es la continuación de "El secreto de Gibola", y no me suele gustar leer segundas partes, por eso del refrán. (Segundas partes nunca fueron buenas) Pero aquí no se cumple. Muy buena novela. Muy bien hilada y ajustada a la anterior, sin contradecirse en nada con la primera. Y se queda abierta a una tercera, y yo deseando ya leer como cierra ( si es que con el tercero Ane se conforma) la historia.
Hay personajes que rechazas visceralmente y otros que los metes tan dentro que si la autora les hace pasar malos ratos te enfadas. Una novela estupenda.
Fragmento:
"Dios tendría que buscarse otro plan, otra manera de castigarlo por todos sus pecados, porque era totalmente imposible que aquel bebé tan bonito de ojos saltones, su hijo, fuera el castigo de absolutamente nada. " Pág. 332
Autora:
Ane Odriozola nació en 1979 en Legazpi, Gipuzkoa, localidad en la que ha vivido casi toda su vida. En 2006 obtuvo una plaza en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, donde sigue trabajando actualmente.
Desde entonces, ha compaginado su trabajo con sus estudios de Turismo por la UNED y con formar una familia. Aficionada a la lectura, en 2018 se animó a publicar El secreto de Gibola, su primera novela, en la que plasma la realidad de Legazpi a principios del siglo XX, mezclando personajes reales con ficticios, hechos verídicos con inventados, realidad con ficción. El secreto de Gibola fue galardonado con el Premio Círculo Rojo a la mejor novela de misterio en 2019, compitiendo con más de 400 obras en su misma categoría. Ese mismo año, Ane obtuvo de la mano de los grupos culturales de Legazpi, el reconocimiento «Literatura Saria 2019» en la categoría de mérito cultural. En cuanto a la escritura en euskera, ha cosechado varios premios en concursos de relatos, obteniendo el Premio Iparragirre de Literatura 2019 en la categoría de narrativa, y quedando finalista en el III Certamen de Relato Corto Urrike. La sombra de Gibola es su segunda novela.
Obras:
- El secreto de Gibola 2019
- La sombra de Gibola 2020
Valoración:
9/10
Comentarios
Publicar un comentario