Donde las calles no tienen nombre de Mónica Rouanet

Sinopsis:

María del Pilar González de Ayala tiene 35 años cuando huye de la casa materna en el barrio de Salamanca, harta de una madre amargada, castradora y machista que la ha convertido en una «inválida» social, truncando sus relaciones amorosas y su aspiración de gestionar la clínica de su padre.

El accidente sufrido por éste junto a su nueva pareja y el asesinato de Gonzalo, el pretendiente que la abandonó en vísperas de su boda, son otra motivación para iniciar una vida propia bajo un nuevo nombre: María González.

María sospecha que su madre tuvo relación con esas muertes y, por ello, como detective improvisada, irá descubriendo toda una red de mentiras que implican a su familia, prototipo de aquella burguesía madrileña que enterró y nunca reconoció su apoyo al franquismo con la llegada de la Transición.


Datos:

Título: Donde las calles no tienen nombre
Autora: Mónica Rouanet
N.º de páginas: 292
Editorial: Roca Editorial
Año : 2015


Mi guiño:

Esta es una novela fácil de leer. Donde los personajes se hacen reales hasta tal punto de que puedes llegar a odiar con una fuerza inmensa a alguno de ellos y enfadarte con otros. Es una historia de odios, venganzas y secretos de familia. 

Con los personajes justos, como a mí me gusta, pero con todos muy bien definidos y con personalidad propia y muy bien formada. Y sin dejar cabos sueltos en la historia, como también me gusta que acaben las historias.

 Una historia donde una madre controladora teme al "qué dirán" por encima del amor a su familia. Tiene y ama a su propio, yo, por encima de todo.  Y es la vida de su hija la que nos hace descubrir todo esto, que contada entrelazando  los manejos de su madre y sus hermanos, nos deja ver el cuadro completo de esta novela. Con un final sorprendente y con una trama que nos atrapa desde el principio, merece la pena adentrarse en esta bonita historia.

Fragmento:

"Uno de esos besos en los que es necesario acercarse mucho más, de esos en los que la comodidad hace parecer que se haya hecho antes cientos de veces, de esos en los que, al terminar, se apoya la cabeza sobre el pecho ajeno para percibir el latido acompasado y sonoro del corazón." Pág. 181


Autora:

Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. 

Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social.



Obras:

  • El camino de las luciérnagas   2013
  • Donde las calles no tienen nombre   2015
  • Despiértame cuando llegue septiembre  2019.


Valoración:

8/10





Comentarios

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

Los caminantes del viento (saga) _ William Sarabande

Los secretos del viento de Àngels Fernández Martí