Viaje al país de los blancos de Ousman Umar

 

Sinopsis:

 

Mi nombre es Ousman Umar. Sé que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año porque en mi tribu eso no importa. Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos.

 

A los trece años crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a la mayoría de mis compañeros de viaje, entre ellos a mi mejor amigo. Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí en su casa, pese a las comodidades y el confort, me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal?

 

Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.

 


Datos:

 

Título: Viaje al país de los blancos

Autor:  Ousman Umar

N.º de páginas: 147

Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Año : 2019



 


Mi guiño:

 

Un libro testimonial, desgarrador. La vida de Ousman desde que tenía apenas siete años. Las ganas de vivir y de salir adelante, todas sus dificultades. Me ha hecho plantearme el tema de las pateras, esas barcas llenas de inmigrantes sin identidad , totalmente anónimos que para los informativos son solamente un número. Que para los gobiernos son un problema y para las personas que hemos tenido la suerte de nacer en Europa son un estorbo o invasión. Todos ellos tienen una vida, y como dice el propio Ousman, tienen familias, sueños, y nombre.


Inmigrantes en patera 
foto extraida de ABC

 

Fragmento:

 

"Me pregunto si esas megaestrellas de la música saben que los ve gente tan pobre en lugares tan precarios. Si saben que llegan a esos sitios y a esas personas. Esos dias eran los díasde fiesta. El resto de la semana era de monótono trabajo. " Pág. 59

 

" Así que un día no aguanté más, me enfadé mucho y empecé a hablar en inglés y a poner a caldo a todos los compañeros, con mucha rabia.

 —¡Me parece muy mal que os riais de mí! —les grité—. ¡Me gustaría veros leyendo en mi dialecto, en wala, o en ashanti! ¡Entonces me iba a reír yo!

 Se quedaron flipando porque, además, su nivel de inglés era muy bajo y probablemente no entendían ni una palabra de lo que decía. Así me gané el respeto. " Pág. 113

 

Autor:

 

Ousman Umar, nacido en Ghana, llegó a Europa con 17 años. En 2012 fundó Nasco, ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal. En 2018 se integró en el equipó de Proactiva Open Arms.

 





Valoración:

 

8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

Los caminantes del viento (saga) _ William Sarabande

Los secretos del viento de Àngels Fernández Martí