El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Ţîbuleac

Sinopsis:

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. Plena de emoción y crudeza, TatianaŢîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.


Datos:

Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Autora: Tatiana Ţîbuleac
N.º de páginas: 161
Editorial: Impedimenta
Año : 2016



Mi guiño:

Los recuerdos de Aleksy ,un chaval que tiene un  problema psiquiátricso y de comportamiento . Recuerda el último verano qué pasó con su madre, a la que en un principio odiaba no soportaba. Ese verano su madre le lleva a la playa a una casa al lado del mar. Allí le dice que tiene cáncer y que probablemente sea el último mes de vida. A partir de ahí algo se activa en el chico que deja de drogarse y empieza de nuevo a tomar las pastillas del tratamiento que lo equilibran. Esos momentos en que recordamos a los que ya no están que nos gustaría volver a vivir en bucle su últimos momentos.



Fragmento:

" Desodiarla y decirle que tenía unos ojos preciosos antes de que ella me lo preguntara." Pág. 118


Otras portadas de este libro:


  

Autora:

Tatiana Ţîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia.

Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, ya en la universidad empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna «Historias verdaderas» en el periódico flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 empezó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro, una colección de relatos titulada Fábulas modernas, se publicó en 2014. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y se consideró un auténtico fenómeno literario en Rumanía. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural, y está siendo traducida a numerosos idiomas. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio. Actualmente, Ţîbuleac sigue trabajando en el mundo de la comunicación audiovisual y vive en París con sus dos hijos.


Obras:

  •  Fábulas modernas 2014
  •  El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta) 2016
  •  Jardín de vidrio 2018


Valoración:

5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

Los secretos del viento de Àngels Fernández Martí

Los caminantes del viento (saga) _ William Sarabande