Jane Eyre de Charlotte Bronte
Mi guiño:
Una belleza de
novela del s. XIX. Reconozco que me daba
pereza empezar un libro "clásico" pero la experiencia ha sido genial.
La historia nada pasada de moda. Por el contrario bastante actual, salvando las
distancias . La lucha de la mujer por la
independencia .
Se nos cuenta la
vida de Jane ,que nos recuerda un poco a
la cenicienta.
Jane una huérfana
despreciada por su tía y sus primos es enviada a un internado, donde la
escasez, la austeridad y la miseria son el pan que las niñas comen cada
día. Ya mayor se le ofrece la
posibilidad de ser institutriz de una niña y allí conocerá al Sr. Rochester el
que marcará su vida como un punto de inflexión.
Titulo: Jane Eyre
Autor: Charlotte Bronte
Nº de páginas: 553
Año : 1847
Sinopsis:
Dueña
de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a
cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra
el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su
atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá
tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un
estremecedor y terrible misterio.
Autora:
Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816 y falleció en el mismo condado el 31 de marzo de 1855. Era la tercera de 5 hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell, junto a ellas crearon historias de mundos imaginarios desde muy jóvenes, que quedaron plasmadas en cuadernos. Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters. De allí vino su inspiración para crear la novela Jane Eyre (1847), y cuyas pésimas condiciones, por las que contrajeron tuberculosis y murieron posteriormente, quedan reflejadas en dicha obra.
En 1832 marchó a Roe Head, donde llegó a ejercer la docencia y trabajó también como institutriz durante un tiempo e intentó fundar una escuela privada con su hermana Emily, proyecto que no salió adelante. Charlotte viajó a Bruselas para mejorar su francés, experiencia que le serviría para crear su novela Villete (1853).
Debido al encierro y desamparo de su hermano, las hermanas empezaron a publicar sus novelas, la primera obra fue la obra de Charlotte, Jane Eyre, bajo el seudónimo Currer Bell, posteriormente se publicaron las obras de sus hermanas ese mismo año; Agnes Grey de Anne bajo el seudónimo de Acton Bell, y Cumbres Borrascosas de Emily como Ellis Bell, al poco tiempo y demasiado jóvenes ambas fallecieron de tuberculosis.
Charlotte finalmente accedió a casarse, después de rechazar cuatro proposiciones, con Arthur Bell Nicholls en 1854, un compañero de su padre y del cual adoptaron el apellido para su seudónimo. Un año más tarde y estando embarazada, falleció de tuberculosis a la edad de 38 años.
Charlotte escribió junto a sus hermanas Anne y Emily: Poemas (1846), libro que firmaron con sus diferentes seudónimos. También es reconocida por su obra Shirley (1846) y El profesor (1857) que se publicó dos años después de su muerte.
Comentarios
Publicar un comentario